728x90

  • Noticias LDF

    15 de noviembre de 2014

    UNION DE SANTA FE ES DE PRIMERA DIVISION

    Union de Santa Fe volvio a la maxima categoria del futbol argentino.
    El Club Atlético Unión logró su ascenso a la Primera División luego de triunfar como local ante Temperley. Conocé la historia de uno de los grandes equipos de Santa Fe.


    El 15 de abril de 1907 fue testigo de una reunión entre amigos que se produjo en la ciudad de Santa Fe. Ellos eran socios del "Santa Fe Football Club" y tenían un plan en mente: crear una nueva institución. Su entusiasmo y compañerismo los llevó a fundar el "Club United", en conmemoración a estos lazos de fraternidad entre ellos. Pero, claro, en suelo argentino ese nombre debía ser modificado, por lo que tiempo después pasaría a ser criollo, para darle forma al "Club Atlético Unión".

    Los primeros pasos del Tate fueron gloriosos, ya que obtuvo 34 trofeos, entre locales y desafíos, y disputó importantes partidos internacionales en la era amateur y comienzo del profesionalismo. El Chelsea británico pasó por Santa Fe para ser vapuleado 5-0 por Unión en 1929, y seis años después se daría otra victoria (6-5) ante un combinado del Atlético de Madrid y el Espanyol de Barcelona, que también estaban de gira por el país. Asimismo, en sus inicios Unión le otorgó varios jugadores a la Selección Argentina, entre ellos Federico Wilde y Alberto Galateo, ambos mundialistas en Italia 1934.

    El club tatengue fue el primero de Santa Fe en afiliarse a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, en 1940. Pero varios años debieron pasar para que debute en la Primera División. Recién en 1967 se presentó en la elite, para el Metropolitano de ese año. Pero no todo fue color de rosa, ya que perdió la categoría luego de quedar octavo en la ronda de reclasificación. Su regreso se hizo efectivo y volvió a jugar en la A en 1969-70, pero descendió una vez más. Fueron tiempos convulsionados, ya que Unión estuvo desafiliado tres años, hasta que en diciembre del ´74 logró volver a la máxima categoría del Fútbol Argentino.

    La segunda mitad de la década del ´70 le sonrió al hincha tatengue. El recordado equipo de Juan Carlos Lorenzo, junto a las contrataciones del Loco Gatti y Rubén Suñe; la gran campaña en 1978 con 24 partidos invicto y el subcampeonato en Primera en el ´79.

    Pasaron 14 años para que Unión regresa a la Primera B Nacional. El conjunto santafesino bajó de categoría en la campaña 87/88 pero regresó una año después para quedarse por otras tres temporadas en Primera División. Otra magra temporada lo hundió en los promedios y lo obligó a despedirse hasta mediados de 1996, cuando regresó a la A.

    Nacido el nuevo milenio, llegó al banco tatengue un ídolo del club. Con Nery Pumpido como DT, logró ganar seis partidos consecutivos y vencer a River en el Monumental y a Boca en La Bombonera. Pero las alegrías se transformaron en trsiteza en 2003, cuando bajó de categoría y hasta tuvo que jugar la promoción al año siguiente para evitar una caída a la Primera B.
    En la campaña 2010/2011 forjó un equipo ganador y que tenía pasta para volver al techo del fútbol nacional. Con Alejandro Limia, Ignacio Arce, Nicolás Caprio, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Juan Pablo Cárdenas, Santiago Zurbriggen, Mauro Maidana, Diego Barisone, Alejandro Pérez, Fausto Montero, Pablo Pérez, Paulo Rosales, Jorge Velázquez, Sebastián Vidal, Nicolás Bruna, Alexis Fernández, Cristian Gaitán, Emanuel Moreno, Matías Soto Torres, Nahuel Fioretto, Matías Quiroga, Leandro Zárate, Pablo Magnín y Rodrigo Mannara, el equipo logró un nuevo ascenso. Pero la felicidad duró hasta el Torneo Inicial 2013. Una racha negativa de 26 partidos sin ganar, la más larga en la historia de la Primera División, lo condenó.

    Pasaron menos de dos años para una nueva Unión con Primera. Con el triunfo ante Temperley en el estadio 15 de abril, la historia dirá que el Tatengue volverá a jugar en la zona VIP de nuestro fútbol en 2015. Un espacio que esperará a otros nueve equipos, pero donde el primero en llegar fue Unión de Santa Fe.

    La campaña del Tatengue en la temporada 2014 de Primera B Nacional

    Fecha 1: Sp. Belgrano 3 - Unión 1 (Ignacio Malcorra)
    Fecha 2: Unión 2 (Enrique Triverio y Claudio Guerra) - Atlético Tucumán 3
    Fecha 3: Santamarina 2 - Unión 2 (Enrique Triverio x 2)
    Fecha 4: Unión 3 (C. Guerra, I. Malcorra y Martin Fabro) - Crucero del Norte 0
    Fecha 6: All Boys 2 - Unión 2 (Enrique Triverio y Claudio Guerra)
    Fecha 7: Unión 2 (Martín Fabro y Emanuel Britez) - Independiente Rivadavia 0
    Fecha 8: Temperley 1 - Unión 1 (Lucas Gamba)
    Fecha 9: Unión 3 (Martín Fabro, Ignacio Malcorra y Juan Rivas) - Huracán 0
    Fecha 10: Sarmiento 2 - Unión 1 (Lucas Gamba)
    Fecha 11: Unión 0 - Patronato 0
    Fecha 12: Unión 2 (Claudio Guerra x 2) - Sp. Belgrano 1
    Fecha 13: Atlético Tucumán 0 - Unión 1 (Claudio Guerra)
    Fecha 14: Unión 2 (Santiago Zurbriggen y Enrique Triverio) - Santamarina 0
    Fecha 15: Crucero del Norte 0 - Unión 1 (Lucas Gamba)
    Fecha 17: Unión 2 (Leonardo Sánchez y Claudio Guerra) - All Boys 0
    Fecha 18: Independiente Rivadavia 0 - Unión 1 (Enrique Triverio)
    Fecha 19: Unión 2 (Claudio Guerra y Lucas Gamba) - Temperley 0

    Liga de Futbol Concordia

    • Comentarios
    • Comentarios en Facebook

    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: UNION DE SANTA FE ES DE PRIMERA DIVISION Rating: 5 Reviewed By: Liga de Fútbol Concordia
    Scroll to Top